Modelos de Calidad
Los
modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar
su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos
que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para
la mejora.
CMMI
El CMMI es un modelo
de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos
niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para
producir software.
Niveles CMMI
Los niveles CMMI son 5:
Niveles CMMI
Los niveles CMMI son 5:
Inicial o Nivel 1 CMMI. Este
es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los
presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, los
empleados si tienen que quedar durante noches y fines de semana para terminar
un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del
proyecto es completamente opaco, no se sabe que pasara con él.
Nivel 2 CMMI. Quiere decir
que el éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. La principal
diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y
controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se
puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
§ Gestión de requisitos
§ Planificación de proyectos
§ Seguimiento y control de proyectos
§ Gestión de proveedores
§ Aseguramiento de la calidad
§ Gestión de la configuración
Nivel 3 CMMI. Alcanzar este
nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) está
definida, por definida quiere decir que está establecida, documentada y que
existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de
objetivos concretos.
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
§ Desarrollo de requisitos
§ Solución Técnica
§ Integración del producto
§ Verificación
§ Validación
§ Desarrollo y mejora de los procesos de la
organización
§ Definición de los procesos de la organización
§ Planificación de la formación
§ Gestión de riesgos
§ Análisis y resolución de toma de decisiones
La
mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel
que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque
tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.
Nivel 4 CMMI. Los proyectos
usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la
organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
§ Gestión cuantitativa de proyectos
§ Mejora de los procesos de la organización
Nivel 5 CMMI. Los procesos
de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las
actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante
métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los
procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
§ Innovación organizacional
§ Análisis y resolución de las causas
Normalmente
las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan
simultáneamente ya que están muy relacionados.
La implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun así el beneficio obtenido para la empresa es mucho mayor que lo invertido.
La implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun así el beneficio obtenido para la empresa es mucho mayor que lo invertido.
¿Qué es PSP y TSP?
PSP (Personal Software Process)
El PSP® es un marco de trabajo de procesos para guiar
a los desarrolladores en:
§ Definir sus propios procesos
§ Planear y dar seguimiento a su propio trabajo
§ Administrar la calidad de sus propios productos de
trabajo
El PSP® es un proceso personal que al estar basado
en los principios de mejora, ayuda a la
gente a establecer sus metas personales, identificar qué métodos utilizarán,
medir sus trabajo y analizar los resultados, para ajustar los métodos que
utilizan para cumplir sus metas.
En conclusión, el PSP® es un proceso definido para
ayudar a realizar mejor el trabajo, cuyo objetivo es obtener y reportar datos
precisos y completos del trabajo que se realiza a nivel individual, con el fin
de mejorar el proceso individual, afectando de esta manera al desempeño de todo
el equipo.
TSP (Team Software Process)
Es un modelo de referencia de ingeniería de
software que provee un énfasis en los procesos, los productos y el trabajo en
equipo. El TSP® toma de base los principios de PSP para realizar los procesos y
principios de ingeniería de software en un ambiente de trabajo en equipo.
El TSP® enfatiza el trabajo en equipo porque:
§ Los equipos no se forman mágicamente,
§ Los pasos para formar un equipo no son obvios,
§ Se deben entender las fortalezas/debilidades de
cada miembro del equipo y cómo estas soportan el desempeño del mismo.
Los equipos no son un accidente, se requiere una
estrategia definida para trabajar juntos de manera coordinada, establecer responsabilidades
y dar seguimiento al avance. Esto se logra teniendo metas comunes, acordando
planes de acción y con un liderazgo apropiado.
El Team Software Process no es una capacitación,
usa los principios de PSP® para poner en práctica lo aprendido en el mismo y
ayudar a formar y poner en marcha equipos de alto desempeño para producir
productos de clase mundial, de manera cíclica, es decir al término de cada
ciclo, el equipo debe entregar una versión del producto que pueda ser probada
(que sea un subconjunto del producto final), de tal manera que los productos de
los ciclos combinados generan el producto final. Cada miembro del equipo, en un
desarrollo TSP® planea sus actividades, da seguimiento a su trabajo y reporta
su avance, controla sus propios procesos,
se involucra en la planeación y decisiones de todo el equipo y tiene
roles y responsabilidades explícitas.
EL MODELO DEMING PRIZE
Definición del modelo
El modelo Deming
Prize ha estado presente en Japón desde 1951 y se creó con el objeto de
convertirse en una herramienta para la mejora de las empresas de ese país.
El premio que
promulga se entrega a las empresas que se destacan sobresalientemente por la
dirección y control de Calidad, y además por promover la Gestión de la Calidad
en aquellas empresas que ven en este modelo una oportunidad de excelencia.
EL MODELO IBEROAMERICANO DE
EXCELENCIA EN LA GESTIÓN.
El
Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión fue implantado por FUNDIBEQ
(Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 1999. Ese mismo año
se publican las bases del Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.
FUNDIBQ es una organización supranacional apoyada y constituida por algunas
empresas, sin ánimo de lucro, que está promoviendo y desarrollando la gestión
global de la calidad en el ámbito iberoamericano.
EL MODELO MALCOLM BALDRIGE
Definición
del modelo
El
presente modelo sirve como base para desarrollar autoevaluaciones de las
organizaciones y así entregar información del estado de estas. Además ayuda a
mejorar las prácticas de gestión, ayuda a la comunicación y sirve como
herramienta de trabajo para la planificación y entrega finalmente oportunidades
de aprendizaje.
Este
modelo ayuda a las organizaciones a utilizar un enfoque global e integrado para
la gestión de estas, entregando mayor valor a los clientes y grupos de interés;
mejorando así la eficacia y capacidades de toda la organización.
EL MODELO DE EXCELENCIA DE LA
EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT.
Definición
del modelo
El
presente modelo fue creado por la Europeran Foundation for Quality Management
en el año 1990 y el premio se comenzó a entregar anualmente a las empresas reconocidas por la excelencia
a partir del año 1992.
El
modelo partió como un modelo básico con la premisa que los buenos resultados se
podrían obtener con el compromiso de los integrantes de la organización por
mejorar los procesos, recibiendo la denominación de Modelo de Excelencia
Empresarial (Business Excellence Model). El año 1999 en modelo se modificó a
uno más avanzado donde los cambios más sustanciales recaían en la incorporación
de la innovación y el aprendizaje como claves de la ventaja competitiva,
acentuando la orientación a los clientes y stakeholders. Finalmente en el año
2003 se realizaron pequeñas modificaciones en alguno de sus criterios.
El
Modelo EFQM de Excelencia puede aplicarse con los siguientes objetivos:
§ Autoevaluación de la organización.
§ Autoevaluación realizada por un tercero.
§ Realizar Benchmarking.
§ Base para presentarse al premio Europeo de la
Calidad.
NORMAS ISO 9000
Las
series de ISO 9000 son un grupo de 5 individuales, pero relacionadas,
estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de
calidad.
La
principal norma de la familia es:
§ ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad
- Requisitos.
§ Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO
9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía de mejoras del
funcionamiento.
§ La ISO 9000:2000 contiene las definiciones de los
términos que se utilizan en las otras dos normas. Es decir que si alguien necesita
conocer qué se entiende por "sistema de gestión de la calidad",
"no conformidad", "producto", por ejemplo, debe referirse a
esta norma.
§ La ISO 9001:2000 es la norma que contiene los
requisitos que debe cumplir una organización para la implementación de un SGC.
Algunos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son:
§ La posibilidad de darle calidad al producto o
servicio
§ Evitar costos de inspecciones finales, costos de
garantías y reprocesos
§ Puede reducirse el número de auditorías de los
clientes a los procesos de operación
§ Mayor aceptación por parte de los clientes y
acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales
Proceso de Mejora Continua
Mejora Continua - Ciclo PDCA
La mejora continua de la capacidad y resultados,
debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un
ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de
la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión
excelente.
"Mejora
mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días"
La base del modelo de mejora continua es la
autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de
mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.
El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los
siguientes apartados:
Plan (planificar)
Plan (planificar)
§ Organización lógica del trabajo
§ Identificación del problema y planificación.
§ Observaciones y análisis.
§ Establecimiento de objetivos a alcanzar.
§ Establecimiento de indicadores de control.
Do (hacer)
§ Correcta realización de las tareas planificadas
§ Preparación exhaustiva y sistemática de lo
previsto.
§ Aplicación controlada del plan.
§ Verificación de la aplicación.
Check (comprobar)
§ Comprobación de los logros obtenidos
§ Verificación de los resultados de las acciones
realizadas.
§ Comparación con los objetivos.
Adjust (ajustar)
§ Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes
y experiencias adquiridas en otros casos
§ Analizar los datos obtenidos.
§ Proponer alternativa de mejora.
§ Estandarización y consolidación.
§ Preparación de la siguiente etapa del plan.
La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso
de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del
personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre
los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la
organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en
una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.
Alcanzar los mejores resultados, no es labor
de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de
cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos
retos.
Bibliografía
Alava, M. (2012). Guía de la Calidad. Obtenido de
http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua
Benitez, L. R. (2009). Modelos de Gestión de la Calidad Total.
Obtenido de
http://es.slideshare.net/poblete.rodrigo/modelos-de-gestion-de-calidad
Coello, C. (2015). AEC. Obtenido de Asociación Española para la
Calidad: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/modelos-de-calidad
Garcia, J. R. (2014). Avantare. Obtenido de
http://www.avantare.com/lineas-de-negocio/materiales-de-referencia/que-es-psp-y-tsp
Melvin. (12 de Enero de 2008). Modelos de Gestion de la Calidad del
Software. Obtenido de
http://modelosdegestiondelacalidad.blogspot.mx/2008/01/normas-iso-9000.html
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